Nuestro Equipo
Image

Abogado Leonardo Contreras

Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

2002-2006 Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

 

2009 Tesista Asociado Proyecto Fondecyt Regular: El ordenamiento jurídico Chileno y el nuevo Sistema de Fuentes.

 

2010 Práctica profesional en consultorio jurídico de la comuna rural de Petorca, con tramitación en Tribunal de competencia común.

 

2012 Título de Abogado otorgado por la Excelentísima Corte Suprema

 

2016 Curso de Liderazgo Estratégico de la Universidad de Cranfield en conjunto con la Defence Academy of The United Kingdom y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

 

2015-2016 Diplomado en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Enseñanza media cursada en Liceo de Aplicación A-9, Rector Jorge Schneider, Santiago.

ANTECEDENTES LABORALES

  • 2018-2019 Asesor Legislativo de los Diputados Marcela Sabat y Andrés Longton y de los senadores Juan Castro Prieto y Rafael Prohens Espinosa.

  • Con participación en las Comisiones de Obras Públicas, Agricultura y Recursos Hídricos de las cuales es parte el Honorable Senador Juan Castro Prieto. Labores consistentes en elaboración, estudio y análisis de proyectos de ley en tabla de la Sala y Comisiones, seguimiento de los mismos, incorporación y redacción de indicaciones necesarias para el perfeccionamiento. En este mismo contexto participación activa en mesas de trabajo con Ministerios sectoriales y políticos con el objeto de mejorar proyectos en tramitación. Además de generar, redactar y llevar a cabo el seguimiento de solicitudes de oficios a diferentes autoridades Gubernamentales con el fin de gestionar soluciones a problemáticas comunitarias y recabar información útil para la labor legislativa. Encargado la plataforma virtual para la aplicación de la ley Nº 20.730 Que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios. Asesoría y orientación jurídica a personas, organizaciones y comunidades relacionadas con el actuar de los parlamentarios.

  • PRINCIPALES PROYECTOS DE LEY EN LOS QUE TUVO PARTICIPACIÓN ENTRE EL AÑO 2013 Y 2019: 

  • - Proyecto de ley, que modifica la Ley N°19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, actualmente en proceso de promulgación y publicación (Boletín N° 9.369-03)

  • - Ley Nº 20.770 modifica la ley del tránsito, en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o, con resultado de muerte, conocida como “Ley Emilia” (Boletín Nº 9411-15)

  • - Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, proyecto que sustituye en cuanto a determinadas atribuciones a la CONAF (Boletín Nº 9404-12)

  • - Crea el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y Crea la Agencia Nacional de Protección Civil, conocido proyecto para modificar y sustituir la actual ONEMI (Boletín 7550- 06)

  • - Ley Nº 20.830 Que Crea el Acuerdo de Unión Civil (Boletín Nº 7873-07)

  • - Ley Nº 20.886 Modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales, este proyecto facilita el acceso a la Justicia en nuestro país (Boletín Nº 9514-07)

  • - Ley Nº 20.965 Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo la creación de los consejos comunales y los planes comunales de seguridad pública (Boletín Nº 9601-06)

  • - Ley Nº 20.817 Modifica la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, fortaleciendo los consejos regionales (Boletín 9691-06)

  • - Reforma al Código de Aguas
  • - Proyecto de ley de Migración
  • - Proyectos que modifican la estructura del Servicio Nacional de Menores

  • Junto con lo anterior ha llevado a cabo la redacción de más de 120 proyectos de ley e indicaciones durante la tramitación de propuestas legislativas.

  • Además ha realizado estudios respecto de la situación de los centros penitenciarios de la región de Valparaíso en conjunto con el Diputado Andrés Longton con el fin de presentar propuestas a la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile. Asimismo participó en la mesa nacional convocada por el Presidente de la República de la cual emanaron 96 propuestas para mejorar las condiciones de la infancia en nuestro país en conjunto con la Diputada Marcela Sabat.

  • 2015-2017 Abogado de Comisiones en el Senado de la República. Habiendo destacado en la Comisión de Defensa Nacional, Mixta de Presupuestos, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Zonas Extremas, Salud y Obras Públicas. La labor primordial consiste en la elaboración de los informes de comisión, junto con entregar todos los insumos necesarios para que el trámite legislativo se ajuste a la normativa constitucional, legal y reglamentaria aplicable al Senado, así como la coordinación con los Ministerios y autoridades sectoriales. Del mismo modo asistir y dar respuesta a los planteamientos de los Senadores y sus asesores, autoridades de gobierno, asesores de las mismas y particulares interesados en la tramitación de los proyectos de ley en el ámbito de las Comisiones.

  • 2013-2015 Asesor del Comité de Senadores de Renovación Nacional. Especialmente en las Comisiones de Constitución, Justicia y Reglamento y de Gobierno, Regionalización y Descentralización, de las cuales oficiaba como miembro el Honorable Senador Alberto Espina Otero.
  • 2012-2013 Dirección Jurídica del Servicio Nacional de Menores, Región de Valparaíso

  • Asistir al Director Regional en materias propias de su competencia, por medio de la emisión de informes en derecho y la visación de resoluciones, además de la coordinación de causas proteccionales en calidad de requirente, curador ad litem y querellante en casos especiales en el orden penal
  • SECTOR PRIVADO
  • 2012 a la fecha, socio pasivo y consultor en materias de derecho administrativo y sancionatorio administrativo del estudio jurídico Gentina & Contreras, asumiendo el patrocinio de diversas causas. Durante el ejercicio de la profesión ha estado a cargo de la gestión legal de proyectos inmobiliarios y tramitación de asuntos administrativos municipales y que impliquen gestiones ante la Contraloría General de la República.

  • 2009-2012 Coordinador de proyectos, consejería familiar y asesor del Departamento Jurídico del Centro de Liderazgo Misionero, entidad religiosa de derecho público. 2015-2016 Profesor en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Legislación de la Construcción.  

  • OTROS ANTECEDENTES

  • 2006-2007 Presidente Centro de Alumnos Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  • 2014 a la fecha se ha desempeñado como colaborador legal ad honorem de diferentes capellanías institucionales, entre ellas Carabineros de Chile y Senado de la República y consejos de pastores de Valparaíso, Viña del Mar y Con-Con.

  • 2015 Fundador de la ONG Volvamos a Creer y Director del Consultorio Jurídico del mismo nombre, el cual presta asesorías jurídica a la comunidad de forma gratuita, obra iniciada junto al ex Diputado Arturo Longton Guerrero

  • 2018-2019 Presidente de la Asociación de Trabajadores Parlamentarios del Senado.
Consulta GRATIS
Déjanos tu mensaje para contactarte dentro de los próximos minutos. En breve estarás hablando con un abogado.

Fono 32 3148996 / 569 92897078

Copyright © Abogados | Prolegal Abogados 2020. Todo los derechos reservados por el autor.

Search